AVES RAPACES
HALCON PEREGRINO
HALCON LA MAS VELOS DE TODAS LAS AVES ALCANZA UN VELOCIDAD DE 380 KILOMETROS POR HORA.
SUPER ALAS
HALCONES :
Halcón Peregrino (Falco Peregrinus) El halcón peregrino es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada. Es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros por sus características para la caza y vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas que desde a mucho mayor altura las ataca a una velocidad sorprendente y el mismo golpe aturde a la víctima o muchas veces es suficiente para matarla. Incluso en Inglaterra es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran alimentándose en los aeropuertos militares de los bosques, ya que una parvada asustada puede provocar un desastre en cualquier aeronave. Señas de campo: Envergadura de 1 a 1.10 metros. No es muy grande. Se le reconoce como halcón por sus alas puntiagudas, cola angosta y rápido movimiento de alas, desgraciadamente su vuelo es muy parecido a los de las palomas, no al de las aves grandes, muchas veces puede ser confundido por una ave pequeña. Los adultos tienen la espalda color pizarra y los jóvenes están rayados de abajo.
Distribución: Casi en todo el mundo y en México anida en Baja California y localmente en las islas mar adentro del Golfo california. También en las montañas del Norte de la Sierra Madre. Migrante y visitante de invierno en todas partes, sobre todo en las costas.
PICO
AVES RAPACES
CUERPO : Podemos observar la diferencia entre el águila calzada, poderosa y de gran talle al cernícalo vulgar y en el caso a todos los halcones, estrechos y gráciles para cazar a gran velocidad. Los buitres son grandes y anchos, perfectos para tales alas de casi 3 metros de longitud (que pintaría un ave del tamaño de un halcón con unas alas de 2,50 metros de envergadura ¡que locura!.). Los aguiluchos no son muy corpulentos, cazan pájaros y eso les obliga a no ser demasiado pesados y mas rápidos.
AVES RAPACES
CUERPO : Podemos observar la diferencia entre el águila calzada, poderosa y de gran talle al cernícalo vulgar y en el caso a todos los halcones, estrechos y gráciles para cazar a gran velocidad. Los buitres son grandes y anchos, perfectos para tales alas de casi 3 metros de longitud (que pintaría un ave del tamaño de un halcón con unas alas de 2,50 metros de envergadura ¡que locura!.). Los aguiluchos no son muy corpulentos, cazan pájaros y eso les obliga a no ser demasiado pesados y mas rápidos.
ALAS :Las alas del elanio (casi como las de los halcones) son finas y puntiagudas para la rapidez en vuelo, las de el ratonero como todas las águilas son anchas y muy largas para permitir planeos y poder aguantar los kilos de una presa llegando a ser en el águila real casi 12 kg. Las alas del buitre son anchas y muy largas para permitirle el planeo sin apenas gasto de energía, el gasto de energia en estas aves es importantísimo pues su comida (carroña...) es muy escasa.
PICO :Los picos de las rapaces son tan variados como familias de rapaces hay en el mundo.Las águilas tienen el pico ancho y muy potente para despedazar mejor la carne dura de sus presas como los conejos o cervatillos.Los picos de los halcones son muy fuertes pero recuerda que el verdadero peligro esta en sus patas y no en su pico, en el pico tienen una especie de saliente llamado "Diente de halcón" que tiene forma de diente y según los expertos sirve para despedazar la carne.
El pico de los buitres es muy grande y muy fuerte, es en la única rapaz en la que lo de que las patas son lo más fuerte es mentira, a diferencia de las demás rapaces las patas no las usan para sujetar a una presa viva, sin embargo el pico les sirve para despedazar carne seca que es mucho mas dura que la de animales recientemente cazados.
El pico de los buitres es muy grande y muy fuerte, es en la única rapaz en la que lo de que las patas son lo más fuerte es mentira, a diferencia de las demás rapaces las patas no las usan para sujetar a una presa viva, sin embargo el pico les sirve para despedazar carne seca que es mucho mas dura que la de animales recientemente cazados.
El "hospital": cura a todo tipo de aves rapaces .Los cetreros y cuidadores del centro se han encargado de desparasitar y realizar las curas diarias a este pequeño cernícalo, al igual que hacen con el resto de rapaces que se alojan, de forma temporal o permanente, en este lugar.Mientras se recupera de las heridas y se adapta a su nueva situación, este pájaro comparte cuidados y atención con otras rapaces, como "Silvia", un águila en época de cría, o "Duquesa", una búha real.El director de este pequeño "hospital", Javier Ramos, ha explicado a Efe que su principal objetivo es conseguir "sanar" completamente a las aves para devolverlas a su hábitat natural y que éstas puedan integrarse dentro del ecosistema sin muchas dificultades.Sin embargo, no todas las que llegan a este centro corren la misma suerte, y, al igual que "Paco", no pueden volver a su entorno, por lo que los cetreros se encargan de atenderlas y adiestrarlas para su desarrollo en cautividad.Entre los males que padecen estas aves se encuentran alas rotas, maltrato por parte de algunos dueños o arañazos y heridas en las patas.Ramos ha señalado que en estos últimos meses han recogido un gran número de aves, ya que muchas de ellas sufren síntomas de deshidratación y falta de nutrientes en los meses de migración que les causan diversos accidentes y fatiga.Pero las aspiraciones no se quedan aquí y el Centro de Recuperación de Aves se ha planteado, además, otros proyectos, como un criadero en cautividad que les permita devolver aves a su entorno natural o la compra de diferentes especies para su posterior exhibición.Javier Ramos ha incidido en la aceptación general del público y ha señalado que, durante el año pasado, visitaron el centro más de 6.000 personas a las que se les ha enseñado, además de las aves, el respeto por el medio ambiente.El recinto pertenece al Patronato de Turismo de Melilla, ya que se realizó con vistas a crear un muestrario de las rapaces que anidan y habitan en la ciudad.A lo largo de este año, han concertado varias excursiones con colegios, pero también con ancianos, para mostrarles el trabajo que se hace con ellas y dar una perspectiva más cercana sobre el mundo avícola.Sin embargo, el Centro de Recuperación ha crecido de forma considerable, ya que también se pueden encontrar otras especies, como gaviotas, palomas y gallinas, así como hurones, tortugas y conejos, que han sido "adoptados" por los trabajadores del lugar.
LA SUPER VIVENCIA:
Las aves de presa acumulan contaminantes medioambientales distribuidos en el entorno y, en algunos casos, éstos pueden provocarles la muerte. A través de un estudio comparativo de las aves rapaces de Galicia y Extremadura, investigadores españoles han confirmado su exposición a dos agentes potencialmente tóxicos, el plomo y el cadmio. Los datos obtenidos pueden servir para detectar los efectos toxicológicos en ecosistemas terrestres
Las aves de presa que viven en amplias áreas geográficas pueden acumular altos niveles de metales pesados y metaloides en sus cuerpos, ya que son los consumidores últimos de la cadena alimenticia. Ahora, investigadores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Santiago de Compostela revelan que estos animales salvajes pueden ofrecer datos extremadamente útiles para detectar y evaluar los efectos toxicológicos de diferentes elementos inorgánicos en los ecosistemas terrestres, información que podría extrapolarse también a los seres humanos.
“El estudio comparativo entre dos comunidades autónomas, Galicia y Extremadura, permite establecer la diferencia de exposición y acumulación de diversos elementos químicos en tejidos de aves rapaces diurnas y nocturnas”, explica a SINC Marcos Pérez López, investigador principal del trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio en el que se incorporarán datos procedentes de otros países de la UE.
La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, establece qué tipo de tejidos de las aves sería el más adecuado para los estudios de biomonitorización, debido a su mayor capacidad para acumular los elementos metálicos (es el caso de los riñones, por ejemplo, para el cadmio), y cómo la zona geográfica y los hábitos diurno o nocturno de las rapaces pueden llegar a influir en los niveles cuantificados.
Los científicos analizaron las muestras procedentes de diversos tejidos biológicos, empleando para detectar y cuantificar los metales, una técnica de espectrometría de masas con fuente de plasma acoplado por inducción (ICPMS), tras la digestión por vía ácida de las muestras. Los animales muertos en los que se detectaron contaminantes fueron cedidos por los Centros de Recuperación de Vida Salvaje de Galicia y de Extremadura.
Las aves rapaces, centinelas de la contaminación
Los resultados demuestran que los niveles hepáticos de Zinc y de Arsénico serían en general bajos y no supondrían riesgo alguno para las especies consideradas. Por el contrario, “los niveles de Plomo en algunas rapaces diurnas, y los de Cadmio en otras nocturnas, podrían llegar a suponer un riesgo ecotoxicológico, lo cual mostraría la utilidad de seguir adelante con las redes de biomonitorización”.
Para impedir esta situación y predecir futuros cambios medioambientales, los investigadores señalan la importancia de los estudios ecotoxicológicos, ya que “las características biológicas de las aves rapaces las convierten en “centinelas” útiles que actúan como monitores locales adecuados para evaluar los niveles de contaminación”. Las aves salvajes, estudiadas como bioindicadores de la contaminación medioambiental, ofrecen una importante información sobre los efectos de los metales en algunas especies.
Los metales pesados en el medio ambiente
Los metales se encuentran en todo el mundo, y su presencia puede estar asociada a acontecimientos naturales, o como resultado de actividades antropogénicas. El impacto de metales pesados en el medio ambiente puede ser una amenaza seria para la estabilidad del ecosistema y genera efectos graves en la salud de los animales.
Dos de los elementos tóxicos estudiados en este trabajo, el Plomo y el Cadmio, son emitidos globalmente al ambiente a través de la industria, el tráfico en las carreteras y el consumo de combustibles fósiles. Una vez que los metales entran en contacto con un pájaro, tienden aacumularse en diferentes órganos, como riñones e hígado, y pueden acabar causando daños serios, hasta incluso la muerte del animal.
Las aves de presa acumulan contaminantes medioambientales distribuidos en el entorno y, en algunos casos, éstos pueden provocarles la muerte. A través de un estudio comparativo de las aves rapaces de Galicia y Extremadura, investigadores españoles han confirmado su exposición a dos agentes potencialmente tóxicos, el plomo y el cadmio. Los datos obtenidos pueden servir para detectar los efectos toxicológicos en ecosistemas terrestres
Las aves de presa que viven en amplias áreas geográficas pueden acumular altos niveles de metales pesados y metaloides en sus cuerpos, ya que son los consumidores últimos de la cadena alimenticia. Ahora, investigadores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Santiago de Compostela revelan que estos animales salvajes pueden ofrecer datos extremadamente útiles para detectar y evaluar los efectos toxicológicos de diferentes elementos inorgánicos en los ecosistemas terrestres, información que podría extrapolarse también a los seres humanos.
“El estudio comparativo entre dos comunidades autónomas, Galicia y Extremadura, permite establecer la diferencia de exposición y acumulación de diversos elementos químicos en tejidos de aves rapaces diurnas y nocturnas”, explica a SINC Marcos Pérez López, investigador principal del trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio en el que se incorporarán datos procedentes de otros países de la UE.
La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, establece qué tipo de tejidos de las aves sería el más adecuado para los estudios de biomonitorización, debido a su mayor capacidad para acumular los elementos metálicos (es el caso de los riñones, por ejemplo, para el cadmio), y cómo la zona geográfica y los hábitos diurno o nocturno de las rapaces pueden llegar a influir en los niveles cuantificados.
Los científicos analizaron las muestras procedentes de diversos tejidos biológicos, empleando para detectar y cuantificar los metales, una técnica de espectrometría de masas con fuente de plasma acoplado por inducción (ICPMS), tras la digestión por vía ácida de las muestras. Los animales muertos en los que se detectaron contaminantes fueron cedidos por los Centros de Recuperación de Vida Salvaje de Galicia y de Extremadura.
Las aves rapaces, centinelas de la contaminación
Los resultados demuestran que los niveles hepáticos de Zinc y de Arsénico serían en general bajos y no supondrían riesgo alguno para las especies consideradas. Por el contrario, “los niveles de Plomo en algunas rapaces diurnas, y los de Cadmio en otras nocturnas, podrían llegar a suponer un riesgo ecotoxicológico, lo cual mostraría la utilidad de seguir adelante con las redes de biomonitorización”.
Para impedir esta situación y predecir futuros cambios medioambientales, los investigadores señalan la importancia de los estudios ecotoxicológicos, ya que “las características biológicas de las aves rapaces las convierten en “centinelas” útiles que actúan como monitores locales adecuados para evaluar los niveles de contaminación”. Las aves salvajes, estudiadas como bioindicadores de la contaminación medioambiental, ofrecen una importante información sobre los efectos de los metales en algunas especies.
Los metales pesados en el medio ambiente
Los metales se encuentran en todo el mundo, y su presencia puede estar asociada a acontecimientos naturales, o como resultado de actividades antropogénicas. El impacto de metales pesados en el medio ambiente puede ser una amenaza seria para la estabilidad del ecosistema y genera efectos graves en la salud de los animales.
Dos de los elementos tóxicos estudiados en este trabajo, el Plomo y el Cadmio, son emitidos globalmente al ambiente a través de la industria, el tráfico en las carreteras y el consumo de combustibles fósiles. Una vez que los metales entran en contacto con un pájaro, tienden aacumularse en diferentes órganos, como riñones e hígado, y pueden acabar causando daños serios, hasta incluso la muerte del animal.
EL AGUILA REAL:El Águila Real es la especie de Águila más grande que se puede encontrar en Europa. Su plumaje es de un uniforme marrón oscuro. Sólo la parte superior de la cabeza y la nuca son de un tono más claro (de marrón claro a amarillo dorado). Su cola es oscura con la base más clara. Sus alas también son oscuras aunque aquí encontramos mezclas con amarillo dorado. La punta de su pico es negra, sus patas amarillas e iris marrón oscuro con algo de marrón claro. Los individuos jóvenes son marrones-negros con manchas blancas en la base de las rémiges primarias y con una cola blanca acabada en una franja ancha y negra. La hembra es más grande que el macho.En pleno vuelo, el Águila Real se distingue por sus alas largas con sus extremidades ligeramente remangadas hacia arriba y por su cola, un tanto redondeada. Su cabeza es ampliamente visible. Podemos encontrar ejemplares de este tipo de águila en Europa, Asia, desde Estados Unidos hasta México, y desde el Norte de África hasta el Sáhara. Los individuos de la Europa septentrional emigran hacia el Sur en invierno. Esta águila puede vivir más de 30 años.El Águila real utiliza a las mil maravillas las ascendencias térmicas. Así, ésta puede volar largas horas en espirales sin hacer el menor esfuerzo. De esta forma, patrulla y rastrea su territorio incansablemente. Al acecho o por sorpresa (a contra sol), una vez ha visualizado a su presa, el Águila Real repliega sus alas y se lanza hacia ella. Agarra a su presa con sus fuertes y afiladas garras y la arrastra varias decenas de metros antes de llevársela. Puede transportar presas de hasta 5 kg de peso. En sus vertiginosos descensos llega a alcanzar velocidades de cerca de 300 km/h. Este águila se alimenta de pájaros, mamíferos de tamaño medio (marmotas, pequeños rumiantes, liebres y comadrejas), pequeños roedores y ocasionalmente carroñas.En la mitología, el Águila Real era el pájaro de los dioses. Este pájaro encarna la potencia y la gloria. Es el emblema de la ciudad de Ginebra, de la emperatriz de Rusia, del emperador y del duque de la Toscana, del Imperio austro-húngaro sin olvidarnos de Napoleón I y de Napoleón III. Pero no todo ha sido loor para este animal. También ha sido acusado de ser ladrón de niños, de ganado,... El Águila Real causó mucho miedo en la antigüedad y por ello era perseguido. Pero afortunadamente hoy esas creencias han desaparecido y el Águila Real ha reaparecido en nuestros cielos.
HALCONES :
Halcón Peregrino (Falco Peregrinus) El halcón peregrino es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada. Es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros por sus características para la caza y vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas que desde a mucho mayor altura las ataca a una velocidad sorprendente y el mismo golpe aturde a la víctima o muchas veces es suficiente para matarla. Incluso en Inglaterra es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran alimentándose en los aeropuertos militares de los bosques, ya que una parvada asustada puede provocar un desastre en cualquier aeronave. Señas de campo: Envergadura de 1 a 1.10 metros. No es muy grande. Se le reconoce como halcón por sus alas puntiagudas, cola angosta y rápido movimiento de alas, desgraciadamente su vuelo es muy parecido a los de las palomas, no al de las aves grandes, muchas veces puede ser confundido por una ave pequeña. Los adultos tienen la espalda color pizarra y los jóvenes están rayados de abajo.
Distribución: Casi en todo el mundo y en México anida en Baja California y localmente en las islas mar adentro del Golfo california. También en las montañas del Norte de la Sierra Madre. Migrante y visitante de invierno en todas partes, sobre todo en las costas.
Hola Urbi No pues que chido tu tema es interesante saber mas de estos plumiferos. Aqui reportamdose la Yessi. Hasta la proxima.
ResponderEliminar